Análisis y resultados
Informe de actividades y resultados
Esta jornada también permitió conectar a cada uno de los asistentes, para que socializaran sus proyectos, identificaran sus fortalezas, habilidades y debilidades y se empoderaran frente al proyecto del Bronx Distrito Creativo y, por medio de la creatividad, la interiorización y el conocimiento, trabajaran en la creación de un entorno que busque impulsar la creación y el fortalecimiento de una comunidad: la comunidad de emprendedores del Bronx. Con los resultados de las herramientas metodológicas trabajadas y con la labor que cada uno de los participantes realizó, se trazaron varias líneas y esquemas para definir la comunidad creativa del Bronx frente a la visión que se tiene como comunidad, de apropiación física del espacio soñado para cada uno de los emprendimientos en el presente y para trabajar a futuro, para que sea un proyecto sostenible, duradero y exitoso, lo que conlleva no solo a que los emprendedores se apropien del Distrito Creativo, sino también todo el entorno y la comunidad.
Canvas por grupos de trabajo
Organizados los grupos se les hizo entrega del cubo que contenía cada uno de los lienzos que representaban los procesos que los asistentes debían resolver. En los siguientes documento se reflejan los resultados de cada grupo de trabajo.
Mapa colectivo de sueños
El liderazgo proviene de las personas y grupos que son capaces de dejar atrás las ideas establecidas, prácticas, e incluso identidades. El liderazgo aparece cuando la gente empieza a conectarse profundamente con lo que realmente son y con su papel tanto en la creación de lo que es y en el logro de un futuro que encarna lo que más importa. El imaginario que se ha ido instalando en el mundo que vivimos, ha desechado lo que ha sido un elemento constitutivo hasta ahora en la historia de la humanidad: la capacidad de soñar con un mundo distinto y mejor al que hemos sido capaces hasta ahora de construir. Allí es donde el liderazgo compartido en y hacia la comunidad determina un giro en la forma en que se los emprendedores proponen asumir los retos y sueños en el contexto del Bronx Distrito Creativo. Las iniciativas que buscan mejorar el territorio, quienes lo habitan y esperan que lo habiten, así como su contexto histórico y social, se encuentran en puntos comunes y cada emprendedor visualiza su futuro cercano en temáticas relacionadas con:
- Innovación
- Salud financiera
- Ventas sostenibles
- Valor social
- Impacto al territorio (BDC)
- Crecimiento intelectual
- Prevenir riesgos
- Networking
- Garantizar el futuro de la familia
- Inclusión social al Distrito
- Grandes experiencias colectivas
- Habilidades comerciales
- Comunicación y persuasión
- Liderazgo personal
- Capacidad creativa
- Saber negociar
- Crear oportunidades
El análisis tomó como muestra las manifestaciones de todos los asistentes y ponderó por intenciones y necesidades. La calificación porcentual marca en relevancia cada uno de esos ejes temáticos.
Caracterización Comunidad Bronx Distrito Creativo
La base del ejercicio buscaba encontrar puntos en común que orientara al colectivo en su organización. Bajo esa premisa, se trabajó en identificar las variables primordiales bajo las cuales funciona una comunidad, entendida como el conjunto de personas que se reúnen en busca de mejorar la calidad de sus vidas, en un espacio y contexto específico. La Comunidad Bronx Distrito Creativo se caracteriza, entre otras, por ser confiable, respetuosa, que valora la memoria de un territorio y se visualiza como el área que dinamiza las nuevas economías y se conecta con el centro de la capital y con toda la ciudad.
Territorio
En Creatón 2019, la comunidad se definió sobre la base del sentido de lugar y en la necesidad de resignificar el Bronx como ecosistema de las nuevas economías en la ciudad. En la comunidad impera también la oportunidad por apropiarse del espacio y convertirlo en una zona o lugar reconocible desde lo positivo y propositivo, para dar fundamento a los emprendimientos que dinamizarán el territorio del centro de la capital y su vinculación con toda la ciudad.
Historia
Los asistentes señalan que el territorio del Bronx debe entender las diferentes épocas que le han definido y diferenciado con relación al resto de la ciudad. Si bien la más reciente época representa un período complejo, también ha estado representado por ser el foco y principal referente cultural de la ciudad. Sobre esa base, se busca que como comunidad, Bronx Distrito Creativo cobije y abrace la memoria de todos quienes hayan habitado estos espacios y sobre la base del futuro que todos estos emprendimientos representan, se erija como territorio incluyente que aprende de su historia y le da valor a la creatividad para resolver retos y generar dinámicas que dinamicen la zona y a la ciudad en general.
Valores sociocomunitarios
Los valores más relevantes que la comunidad Bronx Distrito Creativo resolvió en el ejercicio, buscan promover la convivencia armónica entre los diferentes grupos de personas y emprendimientos a través de la práctica de la unidad, igualdad, dignidad, solidaridad, respeto, honestidad, persistencia, responsabilidad social, cooperación, confiabilidad y sinceridad.
Organización y participación
Identificando liderazgos y fortalezas en cada participante, la comunidad entiende la necesidad de profundizar en ejercicios de repartición y representación de gobernanza, sobre la base de ser partícipes de un proyecto de ciudad y no solo como agentes que alquilan espacios de un lugar transformador urbanísticamente por parte de una administración. En ese sentido le dan relevancia a despolitizar el proyecto, con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo y resolver su participación, corresponsabilidad y vigilancia en su desarrollo.
Intereses comunes
Las habilidades y vocaciones son claras en el BDC, pero hay intereses que son transversales para todos como el crecimiento y aprendizaje constante en líneas complementarias a sus negocios, por eso es de resaltar la función que como administrador del espacio Bronx Distrito Creativo debe tener: facilitar con inteligencia de data para no solo el acceso a contenidos y conocimientos a la medida, sino para también, entregar información de valor que potencie a la comunidad hacia capitales comunes como la inteligencia colectiva que deviene del emprendimiento y del bienestar que todos manifiestan querer obtener.
Normas y cultos
Bajo principios inquebrantables como la confianza, la comunidad empieza a definirse como autorregulada y con la obligación de vigilar y valorar la otredad, dentro del marco natural de liberta. Pero, y basada en su carácter de co-creación, valora lo comunitario como eje de su promoción y respaldo, identificando oportunidades en el vecino, dando valor a la competencia desde la lealtad y oportunidad de mejora en los emprendimientos individuales. Se considera que haya reuniones periódicas, a manera de rituales, donde se evalúen y definan entre los inquilinos, sistemas de promoción colectiva, reconocimientos y retribuciones constantes.